Review de Super Mario Bros. Wonder: la guinda perfecta
Nintendo Switch finalmente tiene un juego de Mario en 2D propio, y Super Mario Bros. Wonder es la guinda perfecta a la biblioteca de la consola híbrida.
Cuando juego juegos excepcionales de Nintendo, pienso en un elemento intangible al que llamo ‘Nintendo Magic’ que adorna una determinada selección del catálogo icónico de la Gran N. Es una pizca adicional de alegría, una ligera capa de alegría infantil y la proverbial cereza encima de un paquete delicioso que Nintendo tan a menudo ofrece. La cola Tanooki de Mario y los silbatos warp. Sacando la Espada Maestra en Ocarina of Time. La serena calma de la 1 a.m. en Animal Crossing: New Leaf. Otra forma sucinta de describir estos elementos, esos momentos, es el asombro.
He estado corriendo en Super Mario Bros. Wonder por un tiempo. He agotado casi todos los secretos, cada moneda, cada insignia, y he pasado horas balanceando mi trompa como Elefante Mario. Y déjame decirte que lo haré todo de nuevo con una sonrisa en la cara, sólo para experimentar este juego con más amigos. A lo largo de la campaña de 10 a 15 horas de Super Mario Bros. Wonder (más si quieres descubrir cada secreto), innumerables momentos de alegría esporádica y toques tontos elevan la última aventura del plomero a algo especial.
Resulta especialmente conmovedor que Super Mario Bros. Wonder sea el primer juego de Mario en 2D desde la introducción de la franquicia Super Mario Maker y The Super Mario Bros. Movie. La influencia de ambos es clara, ya que hay atención al detalle en la animación de ambos personajes, junto con la gran variedad de desafíos e ideas. También es el primer juego de Mario sin Charles Martinet y, al hacerlo, se siente como un nuevo comienzo y un paso de relevo. Esta es la próxima generación de Mario, y es absolutamente cierto que un juego de Mario en 2D la inicie.
Si bien ha sido una larga espera por la última aventura en 2D de Mario, la paciencia vale la pena, ya que Super Mario Bros. Wonder es el juego de Mario en 2D que Nintendo Switch merece y un título que todo jugador de Switch debería tener. Desde el comienzo de Super Mario Bros. Wonder, tanto la jugabilidad como las imágenes se sienten notablemente refrescantes junto con lo familiar. Esto parece una declaración de misión de Nintendo, que demuestra, después de Super Mario Maker, que aún puede sorprender y asombrar a los fanáticos. Bueno, Nintendo lo hizo.
En Wonder, Nintendo cambia el Reino Champiñón por el nuevo Reino de las Flores, y con cualquier personaje que elijas, te embarcas en una aventura y conoces al adorable gusanito Príncipe Florian. En unos momentos, el malhumorado Koopa Bowser aparece y usa el poder de la nueva Flor Maravilla para fusionarse con el castillo del Príncipe Florian, convirtiéndose en un terror titánico que es en parte tortuga y en parte torreta.
Esto sucede en una escena nítida y visualmente hermosa que muestra solo algo del estilo que Wonder exuda en cada elemento. Los personajes se mueven y se expresan fenomenalmente gracias a las nuevas animaciones de Nintendo, y fuera de la película Mario, el elenco del Reino Champiñón nunca había parecido tan expresivo o encantador. Muy bien, no se trata de reinventar la rueda, pero es al menos un ligero cambio de ritmo, un nuevo punto máximo para el pulido y una oportunidad fantástica para dar la bienvenida a tantas ideas, escenarios y enemigos nuevos.
Otra buena adición es la posibilidad de elegir entre doce personajes diferentes a la vez, con Mario, Luigi, Daisy, Peach, Blue Toad, Yellow Toad y Toadette controlando lo mismo, usando las habilidades icónicas de Mario como modelo. No, Peach no flota, pero las insignias y los potenciadores añaden la variedad que quizás te pierdas. A continuación, Nabbit y Yoshi no reciben daño de los enemigos, pero aun así pueden caer en pozos y no beneficiarse de los potenciadores. Es ideal para jugadores menos experimentados y estos personajes aún controlan muy bien. No importa qué miembro del Reino Champiñón elijas, esas nuevas animaciones benefician a todos gracias a un asombroso nivel de detalle y diseños entrañables.
Mario está lleno de encanto, pero incluso personajes menos queridos como los Toads son tan lindos esta vez, mientras que pequeños momentos imperdibles en movimiento e interacciones se suman a la vibra. Cuando viajas a través de una tubería, el personaje primero asoma su cabeza y luego personajes como Mario y Luigi extienden sus brazos para agarrar rápidamente sus sombreros antes de que la tubería los absorba. Además, las Flores Maravillas y sus extraños secretos contienen aún más Momentos brillantes de alegría, todos presentados y animados al más alto nivel. Todo esto también está respaldado por un fantástico diseño de sonido, con cada salto, silbido y golpeteo de pies con su propio acompañamiento caprichoso.
No es sólo la animación lo que impresiona, así que los fans de Mario se relajan, ya que los controles son un punto inmediato en el campo positivo de Super Mario Bros. Wonder. El movimiento se siente tenso pero acrobático, con una moderación que recuerda a Super Mario World, pero también bien equilibrada con las nuevas insignias y sus poderes adicionales. Mario y sus amigos se mueven con buen peso, pero los jugadores más jóvenes pueden probar fácilmente una insignia útil o cambiar a uno de los personajes con diferentes habilidades. No hay cambios importantes en el conjunto de movimientos base de Mazza, pero los nuevos poderes e insignias compensan con creces las cosas.
Los avances iniciales muestran algunos de los capítulos iniciales, así como las insignias y Wonder Flowers, y aunque no podemos revelar mucho más allá de eso, solo debes saber que el estallido inicial de creatividad no flaquea, y los esfuerzos de Nintendo hacen un buen trabajo. trabajo de apuntalar la mayor dificultad en la segunda mitad del juego. Con Wonder, Nintendo se enfoca en desarrolladores y talentos más jóvenes, y parece que el equipo establecido y los miembros más nuevos son responsables de una gran cantidad de nuevas ideas, y eso puedes sentirlo mientras exploras una variedad tan salvaje de niveles y nuevos enemigos.
Nuevos desafíos de insignias se unen a las etapas regulares, donde debes usar una insignia específica para completar el nivel, y algunos de estos desafíos enfocados y bien diseñados parecen sacados directamente de los mejores ejemplos que Super Mario Maker tiene para ofrecer. Ciertos desafíos exigen una precisión milimétrica en las plataformas o poderes de insignia adicionales para facilitar algunos desafíos acrobáticos únicos. La profundidad de la creatividad aquí es increíble; Solo desearía poder regresar a muchos de estos niveles de más maneras, como los desafíos de las monedas moradas o las carreras de Cosmic Mario en Super Mario Galaxy 2.
Adoro la selección de niveles aquí, con un mayor enfoque en la profundidad, muy parecido a Mutant Mudds o Abe’s Odyssey, ya que Mario a menudo salta entre diferentes profundidades. Está reforzado por una plataforma que resulta sublime al explorar y aún mejor al regresar con más experiencia. Los niveles te permiten usar esas repisas bien ubicadas para saltar y girar a toda velocidad, y los nuevos poderes de las insignias funcionan junto con esto para crear un juego que no puedo dejar de jugar. Completé Super Mario Bros. Wonder y quiero comenzar desde el principio y repasarlo nuevamente.
Niveles como ‘Scram, Skedaddlers’ del Mundo 1 solo te piden que aceleres a toda velocidad, mientras el nuevo enemigo, los skedaddlers, hacen precisamente eso y se lanzan a toda velocidad, burlándose de ti para que los persigas. En ‘Maw-Maw Mouthful’ de Petal Isles, el nuevo enemigo titular, el maw-maw, es otra adición bienvenida, que abre bien la boca y devora bloques y potenciadores por igual, perdido para siempre en sus entrañas si no puedes. detenerlos a tiempo.
Los nuevos Bloomps son una alegría particular, y ‘Bloomps of the Desert Skies’ del Mundo 4 utiliza una táctica similar a Scram, Skedaddlers, en lugar de usar Bloomps inflables para empujarte a rebotar alto en el cielo. Será mejor que creas que hay secretos esperándote, fusionando la pura alegría de jugar con una razón satisfactoria para hacerlo. Luego, Hoopycat es un nuevo y adorable enemigo puntiagudo que salta cuando lo hace Mario, aportando ideas aún más divertidas a los desafíos mientras rompen bloques e incluso plataformas.
Honestamente, hay mucho para mantenerte cautivado durante 15 horas y más, por lo que parece una minucia decir que me encantaría tener más incentivos para reproducirlos además de limpiar algunos coleccionables perdidos. También hay una gran cantidad de secretos ocultos en ambos niveles y en el mundo exterior. Es importante destacar que Nintendo utiliza un marco ocasionalmente simplista con etapas y rocía cada una con esa magia extra de Nintendo, gracias a la nueva Wonder Flower escondida en cada nivel y el uso de monedas moradas ocultas.
A veces, en las primeras etapas, siento que los niveles son solo una cuestión de esperar a que llegue la Flor Maravilla, pero las etapas posteriores hacen un trabajo mucho mejor al ocultar la Flor Maravilla y crear niveles que son emocionantes por sí solos. bien. Cada transformación de Wonder Flower es un evento, y vale la pena experimentarlos, ya que incluso algunos de los poderes únicos son una maravilla de usar.
Los escenarios se estiran y deforman, Mario y la pandilla se transforman en múltiples y nuevas formas y Nintendo te sorprende constantemente rompiendo las supuestas reglas de Mario. Además del nuevo y alegre tema Wonder Flower, cada transformación de Wonder me hace sonreír como un niño de 8 años.
Luego, las nuevas Fruta Elefante, Flor Burbuja y Hongo Perforador añaden más variedad y estrategia fuera de los momentos de la Flor Maravilla, y estoy muy agradecido de que casi todos los niveles traten la Flor Maravilla como un bono, no como un momento decisivo simplemente para cazar. solo para que puedas ignorar el resto del escenario. Es difícil equilibrar un juego completo con tantos poderes y habilidades diferentes, pero Nintendo está haciendo un gran trabajo, ya que ningún potenciador parece fuera de lugar. Además, es un buen incentivo para revisitar niveles anteriores con diferentes poderes.
Hablando de poderes, la Fruta Elefante es la estrella del espectáculo, ya que el nuevo potenciador ocupa un lugar central en muchos materiales de marketing. Balancearse como un enorme Mario gris es brillante, y me gusta mucho más la función y el diseño de la transformación de la Fruta Elefante que algunos poderes recientes como el Traje de Ardilla e incluso el Gato Mario de Super Mario 3D World. El elefante Mario puede balancear su trompa para romper bloques, y también puedes tomar un poco de agua en tu trompa y salpicarla para revivir flores marchitas o extinguir a ciertos enemigos.
Usar el tronco para regar flores es similar a soplar flores en Donkey Kong Country Returns, y se usa en un sentido similar para descubrir monedas y secretos adicionales. Wonder no contiene tanta profundidad de coleccionables como esa obra maestra del mono, pero la franquicia de Mario se centra primero en un público más joven. Con Wonder, Nintendo está pisando una línea muy fina entre accesibilidad y desafío para complacer a todas las edades.
Luego está Bubble Flower, uno de mis favoritos, y no solo porque sea un gran fanático de Bubble Bobble. Puedes soplar burbujas que flotan a través de las paredes y, si entran en contacto con los enemigos, los atrapan en una burbuja y se deshacen de ellos. Además, los jugadores astutos pueden usar las burbujas como plataformas adicionales, una habilidad adicional realmente útil que, junto con la capacidad increíblemente satisfactoria de atrapar enemigos como Jake Gyllenhaal, ofrece la oportunidad de alcanzar algunos de esos pequeños y tentadores secretos escondidos. Realmente me encanta este equilibrio de desafío y la estrategia adicional que ofrecen las burbujas.
El Drill Mushroom aparece con mucha más moderación, aunque hay momentos en los que es esencial. El nuevo poder te permite cavar en las superficies primero con un taladro (lo que puede dañar a enemigos que antes eran impermeables) y luego salir del suelo como el Underminer para desatar una ira retorcida en los suaves vientres de koopas y goombas por igual. Puedo ver que el Drill Mushroom es mucho más útil en carreras rápidas, ya que permite a los jugadores expertos saltarse rápidamente a ciertos enemigos simplemente haciendo un túnel debajo de ellos. Es divertido, pero definitivamente es el más débil de los tres nuevos poderes, y a menudo siento que las habilidades más variadas de otros poderes simplemente los hacen superiores.
Si bien los nuevos poderes son ciertamente geniales, son complementarios a la estrella del espectáculo, las nuevas insignias y sus habilidades. El pequeño y útil gusano Príncipe Florian puede equiparte una insignia, aumentando tu juego con nuevos poderes, y hay muchos para elegir. La tapa del paracaídas te permite flotar con gracia después de saltar desde las cornisas, el salto alto agachado te brinda la capacidad inspirada en Super Mario 64 de agacharte y luego lanzarte al aire, y la patada del delfín brinda mayor velocidad de movimiento y poder de combate cuando estás en el agua. Tampoco se trata solo de movimientos, ya que el ‘Auto Super Mushroom’ garantiza que comiences cada nivel con un hongo en lugar de una pequeña versión de tu personaje.
En pocas palabras, estas insignias son la mejor innovación del Mario moderno y una de las adiciones más inteligentes a la franquicia en su conjunto. Similar a las diferentes habilidades de Super Mario Odyssey, pero más enfocado y, lo que es más importante, todo diseñado para facilitar las sólidas plataformas de las que Nintendo es responsable después de décadas de experiencia y fantásticos títulos en 2D. Todos tendrán favoritos, además ciertos niveles se juegan mejor con algunas habilidades de insignia, y es muy divertido experimentar y encontrar tu propio estilo. Me encanta bucear en niveles anteriores con docenas de combinaciones, buscar secretos o simplemente intentar tiempos mejores.
Además, algunas insignias de «Experto» ofrecen importantes recompensas si puedes discutir con ellas. Jet Run te da un gran impulso de velocidad, pero corres continuamente, por lo que es un equilibrio hábil entre conocer el escenario y usar tus reflejos para aprovechar mejor ese mayor impulso. Entonces Invisibilidad te hace (obviamente) invisible, tanto para los enemigos como para ti mismo. Puedes evitar fácilmente los ataques de tu enemigo, pero es muy complicado ubicar donde está tu personaje. Es muy divertido utilizar elementos sutiles como las nubes o las suaves exhalaciones de viento alrededor de las botas que aterrizan en el suelo para vigilar la posición del protagonista.
Estas insignias se obtienen a través de los desafíos de insignias antes mencionados, pero también en tiendas de todo el mundo abierto. Cada nivel contiene monedas moradas normales y tres monedas moradas grandes, y puedes gastar esta moneda para comprar más insignias a medida que exploras el mundo. Es una buena manera de distribuirlos. Además, no todas las insignias están disponibles por medios tradicionales. También puedes gastar monedas moradas en vidas o en divertidos personajes de pie, aunque volveremos a eso más adelante en el modo multijugador.
No existe la enorme riqueza de coleccionables o secretos de un título como Donkey Kong Country: Tropical Freeze, pero los maníacos experimentados del Reino Champiñón tienen mucho que explorar y encontrar. Me alegro de que las monedas moradas coleccionables sirvan para algo y puedas usarlas para obtener recompensas tanto en el modo individual como en el multijugador. Nintendo no siempre es la mejor en el uso de objetos coleccionables o monedas (tos, Luigi’s Mansion 3), pero se siente perfecto aquí.
Sin embargo, no estoy seguro de que los buscadores de emociones que hayan completado juegos como Super Meat Boy encuentren las agonizantes pruebas de plataformas que desean, ni Super Mario Bros. Wonder alcance las alturas maníacas de algunos de los horrores con una tasa de finalización del 0,001% de Super Mario Maker. . Pero me encuentro muriendo con bastante frecuencia a lo largo de la campaña principal, especialmente en niveles posteriores y descubriendo secretos, y siempre se debe a mis errores en lugar de sorpresas injustas como muchas de las creaciones de los fanáticos de SMM. Nintendo comprende el equilibrio perfecto entre el desafío y nuestras expectativas en cuanto a las reglas de diseño de juegos, y sabe cuándo también puede romper estas últimas. Créame, le esperan algunos desafíos increíblemente exasperantes.
Uno de esos momentos son las batallas contra jefes, ya que algunas caras conocidas y el poder de Wonder Flower presentan un nuevo desafío. Los jefes están muy bien equilibrados sin importar qué poder tengas, y la dificultad se curva muy bien. Wonder Flower agrega una bienvenida pizca de variedad, y los diseños de los jefes son increíbles, solo deseo que el enfoque renovado en enemigos nuevos e interesantes se extienda al elenco de jefes. Es un pequeño detalle que quizás otros descarten, pero momentos destacados de la serie Mario como Megaleg o Odyssey’s Ruined Dragon demuestran que Nintendo a menudo crea sus mejores batallas contra jefes cuando usa personajes nuevos para facilitar nuevas mecánicas interesantes.
Sin embargo, si buscas un desafío, el período previo a los momentos finales de Super Mario Bros. Wonder es simplemente increíble. Los primeros momentos de muchos juegos de Mario son icónicos porque los vemos con mucha frecuencia, pero siempre es en el crescendo cuando Nintendo muestra más su creatividad. La batalla final contra el jefe, el último mundo y sus niveles, y los pocos secretos ocultos esparcidos por allí son una vuelta de victoria de los mejores momentos de Mario Wonder, atrayendo enemigos, poderes de Wonder Flower y algunos elementos sorprendentes de juegos anteriores para cimentar un final que es entre los mejores de Mario.
Ya mencioné la impresionante atención a la animación de los personajes, pero funciona en conjunto con imágenes absolutamente impresionantes. La brillante dirección artística de Wonder comunica claramente los niveles, y cuando se extiende al televisor es una vista gloriosa. En repetidas ocasiones me sorprendí mirando boquiabierto la brillante claridad de Wonder y los detalles escondidos en las profundidades de los escenarios. Además, todo se ejecuta a una velocidad sedosa de 60 fps, con esas impresionantes animaciones de personajes aprovechando al máximo y llenando de encanto cada cuadro.
El veterano compositor Koji Kondo está de regreso en el personal de Super Mario Bros. Wonder, y el diseño de sonido es otra área en la que Nintendo está poniendo un cuidado increíble. Los personajes tienen diferentes ruidos para acompañar los saltos, cada poder o reacción tiene un efecto de sonido divertido e incluso las flores parlantes añaden algo de comedia a los niveles. Además, el nuevo y fantástico elenco de voces añade algunas novedades al Mario que amamos y al resto de la pandilla.
La partitura está llena de temas memorables y muchos capturan perfectamente el nivel renovado de energía y variedad gracias a un aumento de nuevas melodías y una mayor selección de instrumentos. Hay algunas canciones más electro-ish aquí que absolutamente abofetean.
Un cambio significativo viene con el modo multijugador local, ya que en lugar de poder chocar con amigos y recogerlos como en New Super Mario Bros. Wii, aquí no hay «fuego amigo» cuando pasas junto a tus amigos. Más bien, todo parece colaborativo. Caes en un pozo y, en lugar de una burbuja, te conviertes en un pequeño fantasma y debes moverte hacia tus amigos para que puedan tocarte y traerte de regreso al mundo.
Al principio, esto parece un juego para un solo jugador, pero el modo multijugador local es una excelente manera de experimentar Wonder, incluso con el caos de cuatro amigos acurrucados en un sofá. Creo que dos es el número perfecto, ya que el juego no siempre hace el mejor trabajo al seguir a diferentes jugadores. Aún así, es muy divertido compartir este juego con amigos, y la velocidad de cuadros y las imágenes nunca se ven afectadas.
El modo multijugador en línea es una desviación importante de las entradas anteriores, aparentemente centradas en complementar el juego para un jugador. Al presionar hacia abajo mientras estás agachado, colocas a un jugador de pie y, cuando estás en línea, funcionan como jugadores cercanos en el modo multijugador local. Con el modo en línea habilitado, si mueres, puedes mover tu fantasma hacia una persona cuidadosamente colocada, lo que te brinda una oportunidad adicional.
Ocasionalmente también puedes ver las sombras de otros jugadores recorriendo los niveles, revelando cómo amigos y extraños enfrentan ciertos desafíos. Un stand bien ubicado o un espíritu pasajero ocasionalmente señala grandes desafíos o secretos, y es una característica realmente encantadora de la comunidad que agrega mucho encanto a la campaña. Prefiero esto que el forzado y tartamudo modo multijugador en línea para cuatro jugadores de Super Mario Maker 2 en cualquier momento.
En muchos sentidos, Super Mario Bros. Wonder cumple la promesa que Nintendo hizo originalmente con la serie New Super Mario Bros. hace tanto tiempo. Con una nueva generación de fanáticos de Mario en el personal de desarrollo y un enfoque estimulante en nuevas ideas, personajes y escenarios, Wonder se siente como el brillante modelo para los próximos treinta años de Mario. Nintendo está entregando una cautivadora obra maestra de Mario para una nueva generación, reforzada por décadas de experiencia y refinamiento de maestros como Takashi Tezuka y Koji Kondo, así como por el fenómeno cultural que es Mario como marca. Soy un fanático de Mario desde siempre, y Wonder es un recordatorio genuinamente sincero de lo que hace que la magia de Nintendo sea tan especial.
Si bien los nuevos poderes no transforman completamente la experiencia, la Flor Maravilla y las insignias añaden un impulso muy necesario que la serie Mario merece en la actualidad. Mientras tanto, Nintendo presenta nuevas ideas y niveles a un ritmo vertiginoso, por lo que la campaña es espectacular y nada de relleno. Afortunadamente, las increíbles opciones multijugador, tanto en línea como local, funcionan junto con los muchos secretos de Wonder para ofrecer muchas horas adicionales a los fanáticos experimentados y entusiastas. Mario ha vuelto, cariño, y se siente como si nunca se hubiera ido.