Pikmin 4: ¡Descubre las sorprendentes travesuras que superan todas las expectativas en esta increíble Review!
Embárcate en una maravillosa excursión rodeado de criaturas con plantas y un fiel perro en Pikmin 4, que es posiblemente la mejor entrega de la serie hasta el momento.
Descubrí a Pikmin hace muchas, muchas lunas en un fatídico día en CeX cuando la portada de Pikmin 1 en forma de hongo bulboso en GameCube me llamó la atención. Desde entonces, he sido un fanático acérrimo de la serie Pick ‘em and Plant ‘em, he estado esperando con impaciencia a Pikmin 4 literalmente durante años en este momento y, spoilers de la revisión, no estoy absolutamente decepcionado.
He jugado Pikmin 3, Hey Pikmin, Bloom y Pikmin 1 (todavía no Pikmin 2 debido a que me costó un brazo y una pierna hasta hace poco), estas experiencias se han olvidado un poco con la prueba del tiempo, pero Pikmin 4 es como encontrarte con un viejo amigo en el que inmediatamente vuelves a ponerte en marcha. Si bien recuerda a los juegos más antiguos, hay muchas funciones de juego novedosas en Pikmin 4 para hacerlo aún más grande y mejor.
Si eres nuevo en la franquicia de Pikmin y estás pensando en hacerte con esta, puedes hacerlo. No necesitas haber jugado ningún título anterior para entrar en este, ya que es un excelente punto de partida, reingreso o continuación, sin importar cuánto fanático seas.
Déjame darte una introducción rápida (o un repaso) al Pikminverse. En Pikmin 4, eres un cadete recién reclutado que tiene la tarea de ayudar a rescatar al Cuerpo de Rescate, irónicamente, ya que se han estrellado en un planeta misterioso después de rastrear una llamada de socorro. Este planeta está plagado de otros náufragos que captan las mismas señales, así que sé amable y recógelos también. Después de llegar, te quitas el polvo y deambulas hasta que encuentras algunas cosas extrañas y coloridas que crecen en el suelo. Estos son los Pikmin.
Como intrépido explorador, los sacas del suelo y los pequeños te siguen, así que asumes que quieren ayudarte. Puede enviarlos para que recojan cosas y las lleven de regreso a su base, rompan obstáculos y mucho más. Con el tiempo, acumula más y más en diferentes colores y tipos que pueden ayudar a resolver muchos problemas que surgen mientras trabaja para reparar su nave espacial rota.
Sin embargo, Pikmin 4 tiene otro amigo integral que te sigue: ¡Oatchi, el cachorro rescatado! Es la mejor adición al juego y es adorable. Puede transportarte a ti y a todos tus Pikmin de forma segura por el mapa, empujar cosas, golpear cosas y recoger cosas. Solo, por favor, promete equiparlo con una armadura tan pronto como puedas o de lo contrario sufrirá daños y todos estaremos tristes.
¿Armadura? Sí, a medida que recolecta recursos, puede intercambiarlos por piezas de equipo muy útiles en la nueva área central alrededor del barco del Cuerpo de Rescate. Hay elementos que evitan que salgas volando, quemado y electrocutado, por nombrar algunos. Además de un montón de equipo de seguridad para Oatchi. Esta área central también se llena bastante rápido a medida que rescatas a otros cadetes. Los náufragos perdidos en el planeta a menudo tienen misiones adicionales para darte, información para darte o pueden cambiar tu apariencia y nombre cada vez que te apetezca rehacer.
Ahora que te has puesto al día con lo básico, descendamos a la superficie y veamos qué está pasando. Hay mucho que hacer en Pikmin 4, así que empezaré por el principio. Misión número uno: debes encontrar muchos artículos para reparar y reabastecer el barco, además de reunir suficientes Pikmin para ayudarte adecuadamente. Este combustible viene en forma de Sparklium, derivado de tesoros que encuentras como frutas, naipes y un extraño dispositivo de juego de forma cuadrada de hace años (es un Game Boy Advance). Caza estos tesoros y lánzales tus Pikmin para transportarlos de vuelta al barco.
También es posible que observe algunos túneles extraños con forma de tubería de drenaje repartidos durante sus descubrimientos; no tenga miedo de investigarlos, ya que en su interior residen muchos tesoros y náufragos. Además, estas cavernas tienden a albergar nuevas especies de Pikmin para que los saques, como los resistentes Pikmin grises y los azules resistentes al agua.
Esto me lleva al siguiente punto: ¡hay nuevos tipos de Pikmin! Además de volver a los colores rojo, amarillo, azul, morado, gris y blanco, ahora hay Pikmin de hielo y Pikmin de brillo fantasmal . Los tipos de hielo son increíblemente útiles, ya que pueden congelar a los enemigos y el agua, lo que permite derrotas más fáciles y un paso seguro. En cuanto a los Pikmin luminosos, solo se encuentran en las nuevas batallas nocturnas.
Sí, leíste bien: la exploración nocturna ahora es una cosa en Pikmin. Estas misiones separadas te colocan a ti y a Oatchi en una versión nocturna oscura y aterradora de los niveles que atraviesas durante el día, donde los Pikmin resplandecientes acuden en tu ayuda. ¿Qué obtienes por estas expediciones nocturnas? Bueno, una cura para los pobres náufragos cargados de hojas, por supuesto.
Lamentablemente, algunas de las almas perdidas de este planeta sucumbieron a una enfermedad frondosa, que las cubrió con una sustancia casi parecida a una piel y les confundió el cerebro, de modo que se obsesionaron con algo llamado ‘Dandori’. Necesitas usar una cura derivada del resplandor Pikmin para curarlos y restaurar su humanidad.
Pero, ¿qué es Dandori? Es un nuevo tipo de batalla temática de gestión de recursos increíblemente divertida. Entras en un escenario con solo unos pocos Pikmin y te enfrentas a enemigos mientras recolectas tesoros dentro de un tiempo limitado. Algunas de estas batallas son contra otro Dandori-er, o por tu cuenta. Este tipo de batalla es una nueva incorporación a Pikmin 4 y trae una nueva forma de crear estrategias con tu ejército de Pikmin.
Hay otra nueva incorporación que debo mencionar: la capacidad de invertir el tiempo. Literalmente, esto es solo recargar un guardado anterior pero integrado en el juego para que no sientas que estás haciendo trampa. Hay opciones para volver o reiniciar una etapa, y el juego te muestra qué Pikmin y tesoros tienes en cada momento para ayudarte a elegir cuál cargar. Esta función es un salvador absoluto, por lo que puedo deshacer cualquier momento inquietante cuando una carga de mis Pikmin rojos se ahoga o la mitad de mi grupo es aplastado por un enemigo fuerte. ¡No más pérdidas desgarradoras aquí!
Amigos, Pikmin 4 tiene tanto contenido y tanto que hacer, que es difícil comprimirlo todo en una sola revisión, por eso elegí algunas de mis cosas favoritas para delirar. Hay mucho espacio para explorar, incluidas diferentes áreas como un jardín trasero y una playa, cada una llena de acertijos de ‘mazmorras’, enemigos para aplastar y Sparklium para agarrar, junto con algunas amenazas ambientales como aspersores gigantes y un sistema de marea en funcionamiento en el mencionado playa.
No hay nada especialmente difícil, aunque algunos niveles pueden suponer un pequeño desafío. Esto definitivamente se alinea con Pikmin 4 como un juego tanto para principiantes como para jugadores que regresan. Se desbloquean más niveles de dificultad para ciertas cosas a medida que avanzas para que tú y tus Pikmin también corran por tu dinero.
No se preocupe por los problemas de rendimiento aquí, el equipo detrás del juego claramente puso mucho amor (y tiempo) en Pikmin 4, y se ve fantástico en Switch. Incluso mejor que otros lanzamientos propios recientes como Legend of a Princess. No encontré fallas ni accidentes (aparte de nuestra nave espacial), y nada que señalar de manera negativa. Simplemente amo a Pikmin y estoy muy contenta de estar entre los pequeños amigos frondosos una vez más, incluso si todavía estoy luchando por aceptar que no les importa que literalmente los arrojen todos estos años después.
Pikmin 4 es una delicia absoluta. No es que esperara algo diferente, por supuesto, pero nunca se sabe después de un tiempo de desarrollo tan largo, especialmente cuando supuestamente se descartó y se reinició la primera iteración. Aquí hay mucho para los fanáticos antiguos y nuevos, con horas y horas de contenido, ya sea que sea un jugador casual o alguien que busca completar el 100%. Este juego es simplemente encantador y no tengo críticas ni quejas en absoluto, a pesar de tratar de pensar en algunas por el bien de la paridad. ¿Es este el mejor juego de Pikmin hasta ahora? Yo diría que sí. Ahora, discúlpeme mientras trabajo para lograr una tasa de finalización del 100 %.