La mejor consola Nintendo Switch en 2023: ¿Original, Lite, OLED?

Nuestra guía de la mejor consola Nintendo Switch compara los modelos estándar, Lite y OLED, ayudándote a decidir cuál es la opción correcta para ti.

Mejor Nintendo Switch: la imagen muestra los modelos OLED, Lite y Standard Switch uno al lado del otro.

¿ Cuál es la mejor consola Nintendo Switch para ti? No es tan sencillo como creerías elegir entre el Nintendo Switch original , el Switch Lite y el Switch OLED.  Esta guía le recomendará la mejor consola para su presupuesto y necesidades, basándose en horas de experiencia de juego y pruebas prácticas .

Para elegir tu consola Switch perfecta, comienza por considerar tu presupuesto y cómo usarás la consola de juegos portátil. Los tres modelos actuales de Nintendo Switch comparten diseños, juegos y software similares (pero no idénticos). Lo que diferencia es el precio, el tamaño, los controles y la pantalla. El Switch OLED más reciente es el más caro, con una pantalla de 7 pulgadas y 65 GB de almacenamiento interno para juegos, mientras que el Switch Lite es el más barato, pero se limita a juegos portátiles en lugar de conexión de TV para jugar en la pantalla grande.

Estos son los mejores modelos de Nintendo Switch en 2023:

Mejor Nintendo Switch: el modelo estándar.

1. Nintendo Switch

El Switch original es el mejor modelo para la mayoría.

Especificaciones de Nintendo Switch:

Joy-Cons desmontables2
Capacidad de memoria32GB
Pantalla táctilPantalla LCD de 6,2 pulgadas
Puertos totales3 puertos USB, 1 puerto HDMI, 1 puerto de adaptador de CA
Reproducible acoplado

Ventajas

  • A un precio razonable
  • Se puede jugar en modo portátil o acoplado

Contras

  • Sin puerto LAN
  • Capacidad de memoria en el lado más pequeño

El Nintendo Switch original te permite jugar tanto en tu televisor como mientras viajas. Es grande, pero ahí es donde entran los estuches de transporte de Switch , y aún así es bastante fácil de llevar contigo.

El Nintendo Switch viene con 32 GB de capacidad de almacenamiento interno, en comparación con los 64 GB del Switch OLED. Si planeas descargar los mejores  juegos nuevos de Switch , es posible que se llene bastante rápido. Sin embargo, una tarjeta microSD pronto solucionará ese problema.

Con los Joy-Cons incluidos, tú y un amigo podéis jugar en la misma pantalla. Si bien esta es una opción muy viable, la pantalla más grande y clara del Switch OLED podría ser preferencial para usted si va a ser una parte importante de su uso del Switch.

Muchos jugadores entran en la categoría de jugar exclusivamente su Switch a través del televisor o jugarlo exclusivamente en modo portátil. El modelo estándar es excelente para hacer ambas cosas, no es demasiado caro y no tiene problemas importantes; por eso lo recomendamos como el mejor Nintendo Switch en general.

Mejor Nintendo Switch: Switch Lite, sobre un escritorio, con juegos abiertos.

2. Nintendo Switch Lite

La Nintendo Switch más asequible.

Especificaciones de Nintendo Switch Lite:

Joy-Cons desmontablesNinguno
Capacidad de memoria32GB
Pantalla táctilPantalla LCD de 5,5 pulgadas
Puertos totalesSin muelle, por lo que no hay puertos
Reproducible acopladoNo

Ventajas

  • El Nintendo Switch más barato que puedes conseguir
  • Pequeño y práctico para jugar con la computadora de mano
Leer también  Review de FNAF Security Breach: Una nueva dirección llena de terror

Contras

  • No se puede reproducir en un televisor.
  • Sin controladores Joy-Con desmontables

Este modelo más pequeño está diseñado específicamente para ser una opción asequible para jugar mientras viaja, lo que lo hace ideal para niños o cualquier persona que trabaje con un presupuesto más ajustado. Si eres alguien que no se imagina jugando su Switch en el televisor, entonces tienes muy poco que perder al optar por el Switch Lite.

Si bien no es compatible con las bases Switch y, por lo tanto, nunca se puede jugar en la pantalla grande, su tamaño mucho más pequeño lo hace ideal para juegos portátiles, ya que a diferencia de otros modelos, en realidad podría caber dentro de su bolsillo. Si bien a algunos jugadores no les importará esto en absoluto, el Switch Lite se ve mucho mejor que los modelos estándar y OLED. Viene en una serie de combinaciones de colores brillantes y vibrantes. Se verá genial en una habitación de jugador y, en general, es un hardware de juego atractivo.

Algo que los fanáticos de los jugadores multijugador de Nintendo Switch deben tener en cuenta es que Switch Lite no tiene Joy-Cons desmontables para amigos que usan un Joy-Con cada uno. Aún puedes jugar contra amigos en línea, pero no está tan optimizado para sesiones cara a cara como los demás.

Aún así, hay mucho que admirar sobre Switch Lite. Cuando salió por primera vez, los primeros usuarios que habían comprado el Switch original, pero que solo jugaban en dispositivos portátiles, lamentaron el hecho de no haber esperado un poco más para poder obtener el modelo que mejor se adaptaba a ellos.

Mejor Nintendo Switch: el OLED.

3. Nintendo Switch OLED

El Switch OLED con la mejor pantalla cuesta alrededor de $345 (£310).

Especificaciones OLED de Nintendo Switch:

Joy-Cons desmontables2
Capacidad de memoria64GB
Pantalla táctilOLED de 7 pulgadas
Puertos totales2 puertos USB, 1 puerto Lan,
1 puerto HDMI, 1 puerto de adaptador de CA
Reproducible acoplado

Ventajas

  • La pantalla OLED más grande de todos los modelos de Switch
  • Base mejorada con LAN agregada

Contras

  • Pocas ventajas para quienes juegan acoplados
  • La opción más cara

Basándonos únicamente en las especificaciones, el Nintendo Switch OLED es la mejor versión del Switch. Sin embargo, no sentimos que pudiéramos darle el puesto número uno ya que tiene un precio sustancialmente mayor, para actualizaciones que no atraerán a todos los usuarios. Si planeas jugar esto en casa exclusivamente en tu televisor, apenas te beneficiarás de las mejoras y estarás mejor con la versión estándar.

Si prefieres jugar en modo portátil, la mejor forma de hacerlo es a través del Switch OLED. La pantalla de 7 pulgadas hace que tus juegos se vean mejor que nunca, e incluso hay una opción en la configuración del juego para ajustar los colores de la pantalla de la consola para que sean lo más vívidos posible. Si alguna vez esto le parece demasiado saturado, puede configurarlo para que aparezca normalmente; es posible que desee ajustar la configuración de color caso por caso.

El OLED Switch tiene 64 GB de memoria, el doble del tamaño del modelo estándar, aunque puedes comprar una tarjeta micro SD para Switch y ampliar la capacidad. Otro beneficio del OLED es el puerto LAN, que le permite utilizar una conexión a Internet por cable para jugar en línea con mayor fluidez.

Leer también  Los mejores teléfonos OnePlus en 2023

También hay cambios en el diseño del muelle. Es un poco más espacioso que el modelo anterior, por lo que es un poco más fácil conectar los cables. Aún así, no se puede negar la calidad visual mejorada al reproducir el OLED en modo portátil.

La mejor Nintendo Switch, el modelo estándar, en una mano humana.

Cómo elegir la mejor Nintendo Switch

Si bien el Nintendo Switch estándar será la opción correcta para la mayor cantidad de jugadores, Switch OLED y Lite tienen algunos beneficios únicos que los convierten en los mejores para ciertos jugadores. Estas son las cosas en las que debes pensar cuando compras un nuevo Switch:

  • Modos de juego: Nintendo Switch Lite solo admite un modo de juego portátil. El Original y el OLED ofrecen modos de mesa y de TV, para que puedas jugar sin tener que sostenerlos y conectarlos a un televisor. Ambos vienen con una base para Nintendo Switch y un cable HDMI.
  • Tamaño:  si te gustan los juegos portátiles, las dimensiones del Switch pueden ser importantes. Como Switch Lite es el más pequeño, es mejor para jugadores jóvenes y aquellos con manos pequeñas. Si bien los tres modelos tienen 0,55 pulgadas de profundidad, tanto el OLED como el Switch original son más largos y altos. Son más adecuados para juegos acoplados o manos más grandes.
  • Precio: ¿Tienes un presupuesto ajustado? Si es así, el Switch Lite es el más barato, seguido del Original y luego el OLED.
  • Batería: si quieres jugar principalmente mientras viajas, la duración de la batería puede ser una consideración importante.  El Nintendo Switch Lite tiene una vida útil más baja, de 3 a 7 horas, mientras que tanto el Original como el OLED te ofrecen entre 4,5 y 9 horas. Por supuesto, la cantidad de jugo que obtengas realmente variará entre juegos.
  • Diseño: ¿Quieres mostrar tu personalidad única con un Nintendo Switch atrevido y brillante? Quizás prefieras una elegante versión blanca. El Switch Lite viene en una gama más amplia de tonos divertidos, incluidos turquesa, amarillo y coral.

¿Cuál es la mejor versión de Nintendo Switch?

Si bien Lite y OLED tienen algunos beneficios únicos que superan al modelo estándar en ciertos aspectos, seguimos pensando que sigue siendo una opción intermedia decente que será la mejor opción para la mayoría de las personas, especialmente para cualquiera que quiera jugar mucho en la pantalla de su televisor. Si planeas usar el modo portátil con más frecuencia y el dinero no es una opción, obtén el OLED; si usarás el modo portátil, pero no quieres gastar demasiado, el Lite es la mejor opción para ti.

¿Es mejor Nintendo Switch u OLED?

En términos de especificaciones puras, el OLED es mejor, aunque no mucho. Por dentro, las dos consolas son prácticamente iguales, pero la OLED tiene una pantalla mucho mejor. La pantalla realmente no hace ninguna diferencia para aquellos que juegan exclusivamente en el televisor, pero si eres un jugador portátil, verás un gran avance en la calidad de la imagen en el OLED.

¿Vale la pena Nintendo Switch en 2023?

Nosotros lo diríamos. Incluso si pronto se anuncia una nueva consola Nintendo, todavía hay una enorme biblioteca de juegos para jugar en Switch. Conociendo a Nintendo, cuando salga la próxima consola, Switch seguirá siendo la única forma de jugar muchas de sus exclusivas más divertidas, por lo que definitivamente vale la pena tenerla si eres un fanático de los juegos, especialmente porque su biblioteca es muy grande.

Esperamos que te ayude a decidir cuál de estos será el Switch adecuado para ti.