Jagged Alliance 3 Review – ¿Más de lo mismo?
Jagged Alliance 3 está… bien. Si eso es todo lo que necesita saber para tomar una decisión de cualquier manera, ahí lo tiene. Jagged Alliance 3 se parece mucho a Jagged Alliance 2 (y un poco al clásico XCOM, incluso si los desarrolladores odiarían escuchar eso), y solo se parece un poco a los juegos modernos de estrategia por turnos. Y como Jagged Alliance 2 es bastante bueno hoy en día, Jagged Alliance 3 es lo mismo.
Solo Jagged Alliance 2 salió en 1999, en un momento diferente, con diferentes sensibilidades, y Jagged Alliance 3 saldrá en 2023. Pero desearía que no fuera así. De hecho, parece casi alérgico al año en curso, al mismo tiempo que se ve obligado a ajustarse a él.
El resultado es un término medio entre la sensibilidad de la era de los 90 y la innovación moderna en el género y la tecnología. Esto no es necesariamente malo: vea mi avance de Double Dragon , publicado al mismo tiempo que este, para ver cómo, pero ¿en este caso? Jagged Alliance tomó muchos de los peores elementos de ambas épocas y agregó algunos problemas por sí solo. El resultado es una salida decepcionante para la esperada secuela. Gustará a los fanáticos acérrimos de la franquicia, y puede ocupar satisfactoriamente el tiempo de los fanáticos del género. Más allá de eso, no puedo decir que esta salida de la venerable franquicia valga la pena la espera. Exploremos por qué.
Una de las primeras cosas que ves cuando inicias el juego es simbólica: en la esquina superior derecha de la pantalla, se lee una fecha. Jagged Alliance 3 tiene lugar en 2001. Esto no es inusual para la franquicia: Jagged Alliance 2 de 1999 tuvo lugar a finales de los 80. Pero me pareció simbólico. Aquí hay un juego moderno, con una interfaz elegante, ambientado en el año en que se hubiera establecido una secuela más razonable. En esto, 2001 no es solo el año actual del escenario, es una declaración de misión: «Este juego se creó pensando en los fanáticos de principios de la década de 2000».
Inmediatamente, usted ve a dónde lleva esa implicación. Empiezas seleccionando qué mercenarios quieres contratar para tu primera misión. Aparece una lista de rostros, se presenta una verdadera mezcla heterogénea de personajes diversos y estrafalarios. Cada uno tiene una lista de estadísticas no insignificantes, equipo y algunas ventajas. Es obvio desde el principio que las estadísticas aquí serán increíblemente útiles: en ausencia de un sistema de clases, esto es lo que diferencia a los personajes mecánicamente. Cada mercenario también tiene una biografía y tendrá preferencias sobre con quién trabaja y cómo. Inmediatamente, el juego genera grandes expectativas. Una gran lista de mercenarios complejos con diferentes personalidades, habilidades y diseños.
Esas esperanzas se desvanecen rápidamente tan pronto como presiona «Contacto» para comunicarse con ellos.
Si hay algo que probablemente apague a la mayoría de los jugadores, se mostrará incluso antes de que comiences la primera misión. La escritura y la actuación de voz de estos personajes son realmente malas. Los actores se esfuerzan por trabajar lo mejor posible con la escritura que se les dio, y los escritores hicieron todo lo posible para apuntar a ese queso clásico de los 80 por el que la franquicia es conocida. Pero ambos fallan sus marcas.
Si lee alguna reseña, verá una discusión sobre Steroid, ya que es el primer mercenario recomendado para usted y es barato con buenas estadísticas. Pero eso no será lo que se mencione sobre él. Lo que será son sus líneas de voz aspirantes a Schwartzenegger y la escritura que lo ve como un tremendo idiota. No hay nada realmente «retro» sobre por qué apesta. no es «demasiado hammy», o hecho para ser «tan malo que es bueno». Es simplemente malo. poco inteligente Juvenil.
Tenga la seguridad de que este es un problema que consiste en casi todos los personajes. Todos fueron escritos para ser arquetipos de películas de acción exageradas, y los actores de doblaje fueron hechos para dar sus actuaciones más acentuadas y exageradas, y todo es tan irritante, tan rápido. Ni siquiera hablaré sobre los extraños estereotipos nacionales y la ofensiva limítrofe de algunos de los acentos aquí, pero tenga la seguridad de que eso también es un problema.
Sin embargo, esto no sería un problema si la actuación de voz apenas surgiera. Desafortunadamente, su equipo de mercenarios estará hablando constantemente . Y toda la conversación no tendrá sentido. Hay muchas escenas de diálogo a lo largo del juego, y durante ellas tus mercenarios simplemente… intervendrán. Al azar. No en respuesta a lo que se dijo, no realmente. Y no serán respondidos. Mientras que usted es seleccionado de las opciones de diálogo sin actuación de voz, sus mercenarios aparentemente solo están ansiosos por comentar sobre los hígados que le robaron al enemigo o cuán grandes y musculosos son.
Y si crees que eso es mucho, solo espera el combate, donde los personajes ladrarán una sola línea cada vez que reciban un disparo, disparen a un enemigo, fallen, hagan cualquier cosa o simplemente porque les apetezca. Con buena escritura y actuación, esto eventualmente envejecería. ¿Con esta escritura y actuación? Es difícil exagerar cuánto animo a los jugadores a jugar este juego con el diálogo silenciado.
Todo esto antes de que nos hayamos metido en cómo se juega el juego. Así que discutamos eso:
Jagged Alliance 3 es uno de los juegos de estrategia por turnos de todos los tiempos. Es decir, está bien. Se le ofrece una gran cantidad de opciones, más de lo que muchos jugadores modernos en el género estarán acostumbrados, y mucho que hacer con esas opciones. El juego te advierte de inmediato que será un desafío y los desarrolladores no estaban mintiendo. Requiere un pensamiento táctico para tener éxito y una consideración cuidadosa de las habilidades y el posicionamiento. Solo por eso, el juego central en el Mapa Táctico es, al menos, sólido. En la superficie.
Sin embargo, en el fondo surgen problemas. Ninguno más que lo que podría ser la peor decisión de diseño de la que he visto alardear a un desarrollador: eliminar el porcentaje de probabilidad de acertar del juego. Estuvo allí en un punto pero, para diferenciarlo de XCOM y obligarte a, no sé, considerar las tácticas «reales» del escenario, simplemente no te dicen cuáles son tus probabilidades de golpear a un enemigo .
¿Es porque Jagged Alliance 3 quiere que vayas a lo desconocido? ¿Para tomar decisiones tácticamente sólidas basadas en más de un solo número resumido? ¿Actuar inteligentemente ante la falta de información? ¡No! ¡Por supuesto que no! Porque el juego está más que dispuesto a contarte todo lo que puedas querer saber sobre todo lo que rodea a un ataque. Conocerá la armadura y la salud aproximada del enemigo, el rango preciso en el que se encuentran (si puede descifrar el telémetro sin sentido debajo de su objetivo) e incluso todos los diversos factores que intervienen en el cálculo de las probabilidades de golpear a un enemigo. Lo único que falta es un porcentaje. Un paso más allá y Jagged Alliance 3me haría saber qué desayunó el enemigo esa mañana y cuál es el nombre de la persona que fabricó la bala que dispararé, pero se detiene en el número más importante en este tipo de juego.
Basta con decir: hace que el combate sea difícil de analizar. Porque no sé qué hace qué, en qué medida. Una acción de «Apuntar» gasta un punto de acción adicional para disparar mejor a un enemigo. Cuando lo activo, aparece un + adicional en la pantalla. Cuando lo apilé en Aim x3, todavía hay solo un +. Por la noche, disparar es un -. Pero también lo es la niebla. Y también lo es el largo alcance. Estos no son factores iguales, puedo garantizarlo; algunos de estos impactan la oportunidad de golpear más que otros, pero es casi imposible saber cuánto está impactando algo en mi tiro. Incluso si sacrifica el porcentaje final, los jugadores al menos necesitan saber cuánta influencia tienen sus acciones en la acción más importante del juego . Tener información insuficiente nunca ha mejorado un juego como este. Esta no es una excepción.
Aparte de esa omisión flagrante, el combate es útil. Todo es intuitivo, y aquellos que han jugado algunos juegos de estrategia, nuevos o antiguos, se adaptarán muy bien. La exploración de mapas podría necesitar algo de trabajo (ubicar algunos objetos de botín es tedioso), pero por lo demás, el núcleo del juego es sólido. Sin embargo, de manera similar a cómo la terrible escritura y la actuación arruinan el buen sistema mercenario, la falta de información arruina el buen combate. Ni el combate ni los mercenarios serían nada del otro mundo antes, pero con esos problemas, ahora vale la pena escribir para quejarse.
Sin embargo, no nos fijemos. Hay al menos algunas cosas que Jagged Alliance 3 hace bien. El estilo artístico es genuinamente fantástico, captura el paisaje diverso y vibrante de África central (y las personas que lo habitan) maravillosamente, todo bajo la lente de un monitor de la década de 2000 que agrega mucho a la estética. La escritura de la trama principal real del juego es divertida y mucho más inteligente que el diálogo de la línea de voz, realmente abarca la ambigüedad moral de ser un escuadrón de PMC enviado para resolver una Guerra Civil a favor del gobernante secuestrado (sin tomar eso demasiado en serio ) . Los menús SAT Map and Operations son simples, pero divertidos: siempre es agradable cambiar un mapa de rojo a azul.
Pero esas son cosas pequeñas. De hecho, Jagged Alliance 3 es un juego de pequeñas cosas. Todo es un detalle. Hay montones de botines, armas, acciones, mercenarios y más, pero carece de una visión general. “ Jagged Alliance 2, ¡ pero otra vez!” no es un buen lanzamiento cuando el género ha hecho tanto para avanzar e innovar desde ese juego.
La verdad es que, incluso si las líneas de voz fueran mucho mejores, y el juego mostrara posibilidades de acierto, y todas las ralentizaciones se aceleraran, te quedarías con un juego de estrategia por turnos bastante rutinario. Jagged Alliance 3 juega a lo seguro, cuando hacerlo menos seguro le hubiera permitido salirse con la suya mucho más. Tiene miedo de experimentar, miedo de hacer cualquier cosa que no haya funcionado antes. Me dejó preguntándome, durante todo mi tiempo de juego, “¿Cuál es el gancho? ¿Por qué jugaría esto en lugar de cualquiera de los juegos de estrategia por turnos más interesantes que hay ahora mismo? Alien: Dark Descent es un desastre con errores, pero tiene muchas más razones para jugarlo. Los poderes sin pulir de Marvel’s Midnight Suns me atraen. Y ni siquiera me hagan empezar con XCOM yEn la Brecha .
La única razón por la que me queda jugar a Jagged Alliance 3 es porque me he quedado sin otros juegos para jugar, o porque me gusta mucho el tono de las películas de acción de los 80. Porque nada más de lo que hace es excepcional. Demonios, incluso si quiero esas cosas, puedo iniciar Jagged Alliance 2 nuevamente y obtener una mejor versión de la experiencia (si puedo hacerlo funcionar en hardware moderno, al menos).
Los desarrolladores de Jagged Alliance 3 no ocultaron que estaban evitando intencionalmente las comparaciones con XCOM (comparaciones que haré de todos modos, porque son similares en muchos aspectos). Especialmente quiere seguir los pasos de los títulos más nuevos de XCOM: Enemy Unknown y XCOM 2 . El problema, sin embargo, es que esos pasos son masivos y abarcan el género. Para la estrategia moderna por turnos, para bien o para mal, los nuevos juegos XCOM son los gigantes sobre cuyos hombros se apoya la iteración actual del género.
Y así, Jagged Alliance 3 , al tratar de modernizarse solo en todas las formas que no son reconocibles de XCOM , termina en una posición en la que no se siente ni moderno ni clásico. Si no fuera por evitar la sombra de XCOM , debería haberse comprometido más a emular una época anterior a que XCOM reinventara el género. Si quería una versión moderna de Jagged Alliance 2 , debería haberse permitido modernizarse por completo, sin ser tan tímido a la hora de tomar lo que funciona de otros juegos. En cambio, probó con ambos y no obtuvo ninguno.
Eso es, quizás, indebidamente duro. Jagged Alliance 2 no es un mal juego. Es funcional, lo suficientemente pulido e incluso puede llegar a ser divertido para los fanáticos del género que quieran ejercitar esa memoria muscular familiar. No es que el juego sea malo, entonces… simplemente que no destaca. Y eso podría ser peor. Ha perdido toda la chispa de los viejos tiempos, sin dejarse revitalizar sustancialmente por las nuevas formas. Los fanáticos acérrimos de Jagged Alliance se apaciguarán, pero los recién llegados y los viejos jugadores casuales tendrán dificultades para justificar jugar Jagged Alliance 3 sobre la marea de juegos de estrategia por turnos ahora y en el horizonte.
5.5/10
Jagged Alliance 3 no logra modernizarse significativamente en un mundo posterior al nuevo XCOM, pero tampoco logra capturar lo que hizo que Jagged Alliance 2 sea especial. Sin embargo, sería por los números e inofensivo, si no fuera por un puñado de decisiones de diseño muy frustrantes. Si bien hay puntos fuertes, los defectos los superan.