Descubre la Evolución de las Cartas en Clash Royale

Hablamos con Pavel Volkov, un desarrollador de juegos de Supercell, sobre la nueva mecánica de evolución de cartas en Clash Royale y cómo revigoriza el juego.

No es frecuente que un título móvil exitoso decida cambiar el juego, pero con la evolución de cartas en Clash Royale, eso es exactamente lo que ha hecho Supercell. Llegando más de siete años después del lanzamiento original del título de lucha basado en cartas; esta nueva mecánica agrega más de unas pocas capas al juego competitivo, esencialmente reinventa el metajuego.

Por lo tanto, para comprender correctamente cómo funciona la evolución de las cartas y cómo sucedió, pasamos un poco de tiempo hablando con Pavel Volkov, un diseñador de juegos de Supercell que ha existido desde los primeros días de Clash Royale. Si bien se unió originalmente hace seis años como científico de datos, Volkov ahora es parte del equipo de desarrollo que implementa nuevas ideas y personajes en Clash Royale, incluida la evolución de las cartas.

Pensando en empezar desde el principio, le pregunté a Volkov cómo surgió la idea. “Entonces, estábamos pensando en qué hace que Clash Royale se destaque de muchos otros juegos de cartas y juegos de estrategia. Y una de las cosas que nos pareció interesante fue la mecánica de los ciclos, o cómo la carta regresa a tu mano eventualmente. Y pensamos, ¿qué tal si duplicamos esta singularidad en nuestro juego? Y luego pensamos, agreguemos más contenido a las tarjetas existentes porque es una buena manera de dar más vida y frescura a los personajes familiares y queridos”.

Está claro que, desde el principio, el equipo de Supercell quería que la mecánica de evolución de las cartas encajara en el mundo ya bien desarrollado de Clash Royale. Hemos visto juegos populares hacer grandes cambios antes y la comunidad se resiste, especialmente con títulos móviles como Pokemon Go. En palabras del propio Polkov. “Queríamos que los jugadores simplemente jugaran como solían hacerlo durante todos estos años, pero con una capa extra de estrategia”.

En este punto, si no eres un habitual de Clash Royale, probablemente te estés preguntando qué es la evolución de cartas. En pocas palabras, es una nueva mecánica que te permite invocar una forma mejorada de una carta específica, con cuatro actualmente en el juego, para hacer que el meta sea un poco más complejo. No son personajes nuevos exactamente, más bien un remix de lo que ya teníamos. Le pregunté a Volvok si hubo alguna restricción durante el desarrollo del concepto de evolución de cartas, o si tenían libertad para experimentar un poco.

“No podemos tener suficiente libertad para jugar. Diría que, como persona que se centra en el juego, quería mantener la legibilidad tanto como fuera posible. Para mí, es muy importante. Creo que ese es el pilar principal que hace que Clash Royale sea aceptable para un público amplio. Así que sí, esa fue probablemente la única restricción que tuve en cuenta”.

Si bien no parece haber presión interna en Supercell, las cosas son muy diferentes en el Lejano Oeste digital de Internet. Para decirlo a la ligera, las comunidades de jugadores no siempre están muy interesadas en los cambios en el juego. Con esto en mente, le pregunté a Volkov si sintió alguna presión adicional durante el desarrollo del concepto de evolución de cartas para ofrecer algo agradable a la comunidad vocal de Clash Royale.

Captura de pantalla de la entrevista sobre la evolución de la tarjeta Supercell de Clash Royale con una captura de pantalla del gigante real evolucionado

“Clash Royale es un juego de siete años y, para mantener esta frescura y mantener el juego como un servicio, debemos seguir innovando para ser relevantes. Es por eso que a veces necesitamos agregar más estratégicamente, lo cual es, en mi opinión, la evolución de las cartas. Necesitamos recordar a los jugadores de qué se trata Clash Royale y por qué lo disfrutan. Se trata de desplegar cartas durante la batalla en el momento correcto, en la posición correcta, y la evolución de las cartas hace que sea aún más lo que los jugadores quieren».

Lo que entiendo, y espero que tú también, sobre el concepto de evolución de cartas es que no está aquí para cambiar el juego, sino para elevarlo. A través de sus respuestas, Polkov deja en claro que el equipo de Supercell no está tratando de reinventar la rueda, solo están agregando una franja más rápida que permite que la rueda avance por cualquier camino con un poco más de entusiasmo. Eso es la evolución de cartas: la guinda del pastel.

Para Volkov, la evolución de las cartas también ayuda a mover lo que puede ser un metajuego ocasionalmente rígido. “Agrega otra capa estratégica, pensando ‘¿Necesito usar mi evolución ahora, o debo construir para otro impulso mejor?’ Si estoy usando la evolución de cartas, ¿cómo juegan los demás? ¿Cómo construyen una plataforma a su alrededor? Agrega un poco más de esta especia”.

Captura de pantalla del bárbaro moviendo la lengua del tráiler de evolución de cartas de Supercell Clash Royale

En solo un poco de mi propio tiempo de juego, puedo estar de acuerdo con Volkov en que la evolución de las cartas trae la especia, como una gran gota de salsa picante en un ala de pollo pegajosa. Si bien Clash Royale ya te da suficiente en qué pensar sobre cómo configurar tu mazo, o a quién jugar y cuándo, la evolución de las cartas agrega otro elemento caótico en el que nunca estás seguro de si te enfrentas a un simple petardo o el petardo evolucionado. Es cierto que cada una es una perspectiva desalentadora, pero nunca ha sido más difícil prepararse.

Algo que me llamó la atención durante mi investigación para mi conversación con Polkov es cuánto de un acto de equilibrio, y me refiero a equilibrio, es agregar una nueva mecánica a un juego de servicio en vivo. Por mi experiencia al hablar con desarrolladores de otros juegos que utilizan mecánicas de cartas, sé que agregar solo una nueva carta puede cambiar completamente el meta, lo que en ocasiones lleva a un entorno de juego en el que todos juegan de la misma manera si no se equilibra correctamente. Entonces, le pregunté al desarrollador de Supercell cómo logró el equipo equilibrar la nueva mecánica.

“Es una buena pregunta porque estrictamente hablando, la evolución de cartas es un poder extra. Entonces, hay múltiples ángulos que podemos ver en el equilibrio. No es una coincidencia que hayamos lanzado cuatro evoluciones para empezar, ya que representan diferentes roles en la construcción de mazos y el metajuego de Clash Royale. Entonces, como Royal Giant, hay una condición de viento que va directamente a los edificios. Barbarians es un enjambre y también representa a un personaje icónico de Clash Royale. Los esqueletos son una unidad barata, como una distracción o una tarjeta de ciclo. Y Firecracker, es una unidad de apoyo a distancia.

“También se contrarrestan entre sí muy bien porque los bárbaros son buenos contra Royal Giant, los petardos contrarrestan contra los bárbaros, y así sucesivamente. Así que se pensó mucho en cómo lanzar esta función. A partir de ahora, veremos las tasas de usuario y las tasas de ganancias y haremos ajustes más adelante”.

Captura de pantalla de un equipamiento de Clash Royale con un personaje de evolución de cartas en el menú

Como habían pasado un par de semanas desde la llegada de la evolución de cartas a Clash Royale, le pregunté a Polkov si había habido algún comentario de la comunidad. “En primer lugar, me gustaría aprovechar la oportunidad y dar las gracias a todos los jugadores que nos dan su opinión en diferentes plataformas. Agradecemos los comentarios, tanto positivos como negativos. Para mí, la indiferencia es lo peor. Si hay comentarios, significa que a los jugadores les importa y, con la ayuda de los administradores de la comunidad, lo estamos intentando. Tratamos de destilar los comentarios en algunos puntos. Algunos son procesables, otros son más indicativos de ciertos problemas, y solo tenemos que averiguar qué hacer con ellos”.

A partir de esa respuesta, y de los pensamientos anteriores de Polkov sobre la presión, es refrescante ver a un desarrollador abrazando de todo corazón a la comunidad. Claro, este sigue siendo un juego móvil con microtransacciones y paquetes atrevidos que aparecen cuando más los necesitas, pero hay un claro compromiso con la comunidad en mi conversación con Polkov. Si la evolución de las cartas realmente trae la especia, entonces Polkov es Guy Fieri.

Captura de pantalla del bárbaro rockeando del tráiler de Supercell Card Evolution

Finalmente, para divertirme un poco, le pregunté a Polkov cuál era su parte favorita de toda la introducción de la evolución de las cartas. “Personalmente me gusta que agrega mucha variedad. A partir de la construcción de mazos, el hecho de que algunas interacciones clave ya no sean las mismas. Solo aprovechando y teniendo en cuenta esas interacciones críticas, tal vez puedas revertir un juego perdido”.

En general, parece que tanto los desarrolladores como la comunidad están muy entusiasmados con la llegada de la evolución de las cartas a Clash Royale. Como mencioné a lo largo de esta entrevista, está claro cuán apasionado es el equipo de Supercell no solo por el juego, sino también por la comunidad, y cuán receptivos son para aportar ideas que mejoren el juego. De eso se trata la evolución de las cartas, la mejora, y en este momento Clash Royale se siente mejor que nunca.